Wednesday, September 20, 2006

El rey de los huevones

Hace ya un largo rato que sostengo que es mejor ir al cine sin expectativas, tarea que sin duda es difícil cuando se trata de una película tan bullada como “el rey de los huevones” que ha salido en todos los medios incluso meses antes de su estreno y eso sumado a la fama de la película anterior del director, una comedia éxito de taquilla. Obvio que todo el mundo espera ver una comedia y eso explica en gran medida la crítica que ha tenido. Antes de ir a verla y cuando supe que el Sebas la había visto, le solicité a mi hermano su impresión y este fue su comentario “Varias personas habían dicho que esta película no era buena por lo que las expectativas no eran altas, lo cual resultó de maravilla puesto que cuando no se espera tanto hasta lo más mínimo resulta sumamente apreciable.

Las malas críticas van apuntadas a la odiosa comparación entre ésta y la anterior producción de Quercia, "Sexo Con Amor", para muchos "la mejor película en la historia del cine chileno". Y la comparación resulta evidente desde el primer minuto, ¿por qué? Bueno porque en la película hay un personaje (Mario, interpretado por el venezolano Rhandy Piñango) que siendo (al parecer) chileno (el personaje), en ningún caso habla como tal ("estás" en vez de "estai" y cosas por el estilo). En general el lenguaje de toda la película es bastante más formal que en películas como "Sexo Con Amor" o "El Chacotero Sentimental". Y si esto fuera poco el elemento humorístico aparece con cuentagotas (nuevamente, en comparación a las 2 recién mencionadas). Todo esto me hizo rápidamente entender la mala fama que había tenido la película desde que se estrenó, pero... a continuación mi propia interpretación.

Creo que Quercia quiso en esta ocasión realizar un largometraje más cercano al resto del mundo de habla hispana (no tan "localista"). Habitualmente cuando se observan películas chilenas en las que los diálogos son formales inmediatamente se forma una mueca de disgusto... ya que resultan antinaturales. Los chilenos tenemos una forma particular de expresarnos, garabatos, etc. Pero Quercia es un director de demostrada capacidad. Si él hubiera querido que la película fuese así lo hubiera hecho de esa forma. De ahí se deduce que es algo intencional...

La película me sorprendió por su ternura. Si bien hay escenas de semidesnudos femeninos, la considero bastante apta para ser vista por cualquier niño. El personaje del "niñito" se roba la película... Y recuerdo que siendo cabro chico siempre me gustó ver películas en las que los niños jugaban un rol protagónico.

Finalmente una reflexión que deja la película... ¿Qué tan bueno es "ser bueno"? Se puede decir perfectamente que ser el rey de los huevones es un "modelo a seguir" (honesto, sincero, etc.). ¿Se valora realmente el "ser bueno"? Para reflexionar...”

Después de este comentario, fui intento evitar todas las expectativas, pero de algún modo sabiendo que vería algo más “el gringuito” que “sexo con amor” o algo más parecido a “kolya” que a “el chacotero sentimental” y la verdad es que no estuve lejos, en efecto la película tenía mucho de el gringuito y de kolya, e incluso se puso haber explotado mucho más el personaje del cabro chico si se hubiese querido, pero la verdad es que en este caso la acción estaba centrada netamente en el rey.

Tanto así que hoy comentándola con mis colegas en la pega les dije que esta no se trataba de una película de humor, que más bien era un drama. Lo que los sorprendió un poco, pero la verdad es que no hay nada peor que ir a ver una película de humor para darse cuenta en la mitad de la misma que no es muy divertida, ya me ha pasado varias veces, con “Goodbye Lennin” por ejemplo. Mejor llegar pensando que no es humor y te recagas de la risa con las cinco o seis escenas geniales de humor.

Siguiendo la línea del Sebas, la verdad es que el tema idiomático no me importa en demasía, hay que pensar que de los cinco actores protagónicos uno tiene 4 años, uno es venezolano y una chica es peruana, y claro se notan los acentos. Otra cosa furiosa es esa escena donde muestran el perro que habla… cuando fue eso? Hace como 8 años? Y eso mezclado con los modernos buses Transantiago y la construcción de Vespucio norte.

Para terminar, la reflexión final… que tan bueno es ser bueno? Y la verdad es que depende lo que uno quiera de la vida. Sin duda los que más tienen son los que han robado y explotado al prójimo y los que menos tienen son los generosos a la hora de ayudar al prójimo. Entonces diría que a las personas ambiciosas no les recomendaría para nada ser buenos, que eso sea para los que practican el amor.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

.....me gusto el analisis...
aun no veo la pelicula....pero me puedo acordar de varias escenas reales que reflejan un poco lo que dicen...

pd...."good bye lenin..".....me gusta esa pelicula...

1:19 PM  

Post a Comment

<< Home