Tuesday, May 08, 2007

road to guantanamo



Anoche fui a ver la pelicula "camino a guantanamo", la pelicula narra la historia de tres hombres y las circunstancias que los llevaron a estar recluidos en guantanamo.

En internet encontré algunos cifras sobre el lugar,

Desde el 11 de enero 2002, en total han estado detenidos en Guantánamo en unas 775 personas. Alrededor de 430 detenidos de unas 35 nacionalidades continúan allí.

17 detenidos tenían menos de 18 años en el momento de su detención, 4 de ellos todavía continuaban en el campo a finales 2006.

Unos 345 han sido ya transferidos a otros países (entre otros: Afganistán, Albania, Alemania, Australia, Bahrein, Bélgica, Dinamarca, Egipto, Francia, España, Irán, Irak, Jordania, Marruecos, Reino Unido, Rusia y Yemen).

Ninguna persona recluida en Guantánamo ha sido declarada culpable de un delito.

10 detenidos fueron acusados por comisiones militares, que posteriormente fueron declaradas ilegales por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

Se han registrado más de 40 intentos de suicidio. Después de aparentes suicidios, 3 hombres murieron en Guantánamo en junio 2006.

Un análisis de 500 detenidos concluyó que solo el 5% habían sido capturados por las tropas norteamericanas; el 86% fueron arrestados por las tropas pakistaníes o las de Afganistán, y entregados a los Estados Unidos en muchas ocasiones a cambio de recompensas.


Unos 200 detenidos han mantenido huelgas de hambre para protestar por sus circunstancias y condiciones de detención.

En septiembre 2006, 14 detenidos fueron transferidos a Guantánamo después de haber pasado más de cuatro años en centros de detención secretos de la CIA.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home